¿Sitemap? ¿Y eso qué es? Si es útil ¿cómo lo creo?
Read Time:5 Minute, 59 Second

¿Sitemap? ¿Y eso qué es? Si es útil ¿cómo lo creo?

0 0

Ya es costumbre que siempre que estamos queriendo resolver un problema, nos encontramos que antes hay que resolver otro que ni siquiera sabíamos que existía. Entonces resulta que habíamos dicho: «ah! ¿esa papada? Si hombre en dos patadas la tengo dominada» y terminamos con una maratón de nuevas cosas, casi casi como aquello de decir que vas a ver sólo un capítulo una serie en Netflix y terminás hasta pidiendo pizza por un delivery cuando ya llevas 5 capítulos en una sola sentada y querés seguir.

Pues asi nos pasó, queríamos solamente que el sitio se viera en las búsquedas de Google y luego nos dimos cuenta que ocupábamos un bendito Sitemap.

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo XML que lista todos los contenidos importantes en tu sitio web. Cualquier página o archivo que querés que aparezca Google u otros motores de búsqueda debe estar en el sitemap.

¿Y para qué ocupo un sitemap?

Ah, principalmente porque Google descubre nuevos contenidos mediante el rastreo de la web. Cuando el dios Google rastrea una página, revisa los enlaces internos y externos en esa página. Si una URL descubierta no está en su índice de búsqueda, ellos pueden analizar su contenido e indexarla cuando quieran, pero eso no es lo que queremos exactamente ¿cierto?

Sin embargo, Google no puede encontrar, de esta manera, todo lo que nosotros queremos mostrar a los simples mortales. Si una página web no está vinculada a otras páginas conocidas, Google no la va a encontrar, así que no es tan todopoderoso (a propósito creo yo, porque si ellos quisieran hasta podrían predecir tu frecuencia urinaria).

Bueno, pero aquí es donde entran en acción los benditos sitemaps, ellos le dicen a Google (y a otros motores de búsqueda) dónde encontrar las páginas más importantes en tu sitio web para que las pueda rastrear e indexar (Algo asi como que el sitemap puede decir: «yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie te verá en Google si no es por mi», y bueno, tampoco podrá Google calificar tu contenido sin que primero lo indexe y entonces le vamos a facililtar la chamba.

Cheke pué, está bonita la historia. Ya me convenciste, y ahora ¿cómo lo creo?

Algunos CMS generan un sitemap automáticamente otros no y hay que agregale plugins, tambien lo podés crear a pata si aún te queda ese entusiasmo novel y juvenil de andar inventando la rueda y el agua caliente. Como aquí usamos WordPress, entonces instalaremos un plugin y con éste generaremos el sitemap. Después se lo vamos a enviar a Google para que lo indexe y así podas encontrar nuestra página desde el buscador.

Creación del sitemap en WordPress (no te preocupés, esta parte no va a durar 6 días)

Si no lo tenés instalado, vamos a instalar, primero, el plugin Yoast SEO. Para instalar esta cosa, accede a tu panel de WordPress

Buscalo aqui, y le das Instalar Ahora

Obvio que despues le tenés que dar «Activar», digo, solo por si acaso crees qeu todo se hace en un click

Ya que esté instalado y activado, busca la siguiente ruta en los menús de wordpress: SEO> General> Características. Asegurate de que la opción “Sitemaps XML” esté activada.

No olvides presionar el botón «Guardar Cambios»… una vez hecho lo anterior, podés consultar si ya se creó el archivo tenés que escribir en la address bar de tu navegador: tudominio.com/sitemap.xml o en tudominio.com/sitemap_index.xml Si no aparece, tenés clavo, pero no te procupes, hay peores cosas en la vida como que era paja lo que leí en whatsapp de que a JOH le había dado infarto (caí por inocente y por no recordar la fecha de hoy). En todo caso volvés a ejecutar la opción y listo.

Así deberia verse el sitemap:

Luego de esto, vamos a revisar que mensajes nos ha dejado el plugin de Yoast SEO, en nuestro caso nos dejó dos avisos:

Asi que vamos a dejarnos llevar por las instrucciones y le damos click al boton <Empezar la opctimización de datos de SEO>

Ahora nos queda un aviso pendiente, vamos a activar las actualizaciones automáticas de Yoast SEO.

Seguimos curioseando el Yoast

Bueno, es que el objetivo es que nuestro sitio pueda ser accesible por todos los lugares posibles, entonces (como todo geek) buscando que otras funciones podrían usarse y encontramos esta que nos pareció importante. Ya habíamos logrado hacer que nuestro sitio publicara automáticamente en las redes sociales, pero ahora vamos a hacer que los motores de búsqueda (el dios google y los semidioses) sepan cuales son los perfiles en redes de sociuales de nuestro sitio, asi que llenaremos tambien esta información (luego iremos llenando para las otras redes):

Bueno pué, enviemos el sitemap a Google

Para empezar, necesitas saber dónde está su sitemap. Por si no te percataste, la lo dijimos antes, como estamos usando Yoast SEO URL sea dominio.com/sitemap.xml.

Andá a Google Search ConsoleSitemaps> pega la ubicación del sitemaphaz clic en “Submit” (Enviar).

Ojo!.. para poder acceder (recordá: es ACCEDER, no «accesar» como dicen esos «periodistas» de HCH) hay que hacer un par de configuraciones en el DNS, específicamente agregar un record TXT, podés ver cómo hacerlo en este post.

Bueno, le dimos submit y ellos siempre tan buena gente con sus mensajes de confirmación:

Pero lo que aquí no te dice es lo verás posteriormente

O sea que llevo tanto tiempo tratando de hacer la papada y ¿ahora Google me dice que hay algo malo? Bueno, según estos tipos de betterstudio.com, puede ser que no haya problema alguno, asi que seguiremos sus instrucciones y verificaremos.

Segun ellos, tenés tres opciones:

1.- Generalmente esta es un una cagada (bug) de Google.. nada que hacer aquí
2.- Verificar si el Sitemap puede ser leído
3.- ¿Qué Pv+@s hago si el <couldn’t fetch> no es un bug?

Asi que decidimos esperar para ver si la primera profecía se cumplía y si, se cumplió… ya por fin lo pudo leer él solito

Y ya, eso es todo… al final no fué tan difícil, verdad?

TIP – Para que veas que aqui siempre tenés un extra

También es una buena práctica añadir la URL del sitemap(s) a tu archivo robots.txt.

Podés encontrar este archivo en el directorio raíz de tu servidor web. Para añadir tu sitemap, abrí el archivo y pega esta línea:

Sitemap: https://www.tudominio.com/sitemap.xml

Recordá que <tudominio.com> significa el nombre de tu dominio. Es decir si vos fueras nosotros entonces pondrías alli: <https://baleadageek.com/sitemap.xml.

Si tienes varios sitemaps, sólo tienes que añadir varias líneas.

Sitemap: https://www.baleadageek.com/sitemap_1.xml


Sitemap: https://www.baleadageek.com/sitemap_2.xml


Sitemap: https://www.baleadageek.com/sitemap_3.xml


Aún con todo esto, lo más frustrante es que todavía falta bastante para que tu sitio aparezca bien «rankeado» en Google. Pero eso, mi pequeño saltamontes, es otra historia. Encontramos un sitio aqui, pero lo estudiaremos en otro rato y te lo publicaremos ya traducido al caliche. Ya sabés que también hay que trabajar para conseguir los frijoles de la baleada..

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “¿Sitemap? ¿Y eso qué es? Si es útil ¿cómo lo creo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior ¡Deja de usar el mismo password para todo!
Entrada siguiente OK Google, ya es suficiente. ¿Cómo hago para que el sitio web aparezca en las búsquedas?