Ya hoy llevamos 20 días «al aire» y aún no aparecemos el las búsquedas de Google. Es un poco frustrante hacer una búsqueda y que te aparezca esto:
Y bueno, claro que nos gustan las baleadas, pero lo que queremos es que aparezca nuestro sitio para que todo mundo lo pueda encontrar. Es por eso que se nos vino a la mente parafrasear a la diputada y hacer el reclamo a Google de la misma forma que ella le reclama al designado cuando ya está harta de sus loqueras.
Bueno, pasando a cosas serias: ¿Por qué diablos no aparece el sitio web en el guscador de Google? bueno, las razones pueden ser varias, aqui iremos describiendo una a una las que hemos encontrado y les vamos a avisar cuál funcionó.
¡OJO! ANTES DE COMENZAR
Cuando escribís algo en Google esperando ver tu web en los resultados de búsqueda, no estás en realidad buscando tu sitio web.
¿Y entonces?
Estás buscando una página en tu web. Hay una diferencia importante .Si Google no sabe que la página que intentás posicionar o piensa que no merece su magnánima clemencia, no aparecerá en ningún sitio que importe en los resultados de búsqueda.
Por eso, para aparecer en Google, hay 3 condiciones que se tienen que cumplir:
- Google sabe que tu sitio existe y puede encontrar y acceder a todas las páginas importantes.
- Tenés una página que es relevante para la keyword en la que querés aparecer (una keyword es toda búsqueda que haga una persona en el buscador. Por ejemplo, si en Google buscas “cómo es que Iroshka controla a Salvador”, todo esto será una keyword, pero por otro lado, si realizas una búsqueda mucho más corta, como por ejemplo “mi mujer me gobierna”, también será una keyword.).
- Has demostrado a Google que tu página es la mera baleada y merece posicionar para tu búsqueda objetivo—más que cualquier otra página de otra web (o sea, no sólo hay que creerlo, hay que decirle a Google que también lo crea). La mayor parte de los problemas que vamos a enumerar tienen que ver con una de estas tres cosas.
1.- Acabás de publicar el Sitio Web
Imaginate, cuántos en el mundo están publicando sus sitios cada día. ¿Y querés que si lo publicaste en la mañana ya Google se dé cuenta? Si, Google es casi un dios, pero como cualquier dios, tiene sus limitaciones. Entonces vamos a comprobar si ya se dió cuenta que existís con una búsqueda como esta: site:tuhumildeweb.com
¡O no! ¡Google no sabe que existimos! Bueno, al menos alli nos dice que nos quiere conocer, presentémonos entonces. Para eso vamos a entrar en el link Probar Google Search Console
Aqui vamos a seleccionar la opción Dominio, vamos a escibir el nombre de dominio y le damos continuar y vamos a seguir los pasos que nos indica el dios Google.
La forma de configurar este registro es diferente en cada uno de los propiedades, por eso vas a tener que leer la documentación de tu proveedor para saber como se hace este proceso, en nuestro caso nos sirvió bastante este manual.
Una vez verificada, aparece el siguiente mensaje
Despues le das «IR A LA PROPIEDAD»… alli tendremos que seguir configurando el sitio, desde este pantalla:
Y justo aqui nos encontramos con otra cosa: el sitemap ¡hay que subir a Google el sitemap! Que no panda el cúnico, te mostramos como crear y subir uno –> Dale click aqui
Bueno, ya lo subimos ¿qué sigue?
2. Estás bloqueando la indexación de tus páginas a los motores de búsqueda
Si le decís a Google que no muestre algunas páginas en los resultados de búsqueda no lo hará.
Eso lo hace con una metaetiqueta “noindex”, que es un código HTML que se mira así:
<meta name=»robots» content=»noindex»/>
Las páginas con este código no se indexarán, aunque hayas creado un hdp sitemap y lo hayas enviado con Google Search Console.
¿Qué? ¿No lo has hecho? Claro, estoy seguro que no lo has hecho (el menos no antes de hecharte la primera birria), si lo que querés es que tu sitio se vea en todos lados
Es posible que no recordás haber añadido este código a ninguna de tus páginas, pero no quiere decir que no esté ahí.
WordPress, por ejemplo, lo añade a cada página si marcas la casilla equivocada cuando configuras tu sitio. Asi que verificate esta opción:
Bueno, ya está desmarcada. Continuemos pues….
3. Estás bloqueando el rastreo de tus páginas y ni cuenta te das
La mayor parte de webs tienen un archivo que se llama robots.txt (la mayor parte porque algunos no le paran bola a esto). Este archivo sirve para dar instrucciones a los motores de búsqueda de dónde pueden o no pueden ir en tu sitio.
Cuando Google no puede rastrear las URLs bloqueadas en tu archivo robots.txt, simplemente no aparecen en los resultados de búsqueda.
Si ya enviaste tu sitemap vía Google Search Console, debería alertarte sobre problemas relacionados con esto. Ve al informe de “Cobertura” (coverage) y busca errores de “URL enviada bloqueada por robots.txt” (“Submitted URL blocked by robots.txt”). Debería, pero ya sabes como son de caprichosos los dioses. Esto sólo funciona si Google ya ha intentado rastrear las URLs en tu sitemap. Si hace poco que lo has enviado, puede que aún no aparezca nada, pero como aqui vamos a cubrir todos los frentes, mejor nos anticipamos y verifas en el directorio raiz de tu instalación de wordpress si existe es ya bastante mencionado archivo.
Si prefieres no esperar, puedes comprobarlo manualmente. Simplemente ve a tudominio.com/robots.txt.
Deberías ver un archivo como este:
Lo que no quieres ver aquí es un código como este…
Disallow: /
.… bajo cualquiera de estos user-agents:
User-agent: *
User-agent: Googlebot
¿Por qué? Porque esto bloquea a Google de rastrear todas las páginas de tu sitio.
Tampoco quieres ver una directiva “Disallow” (rechazar) para cualquier contenido importante.
Por ejemplo, esta regla Disallow evitaría que Google rastree todos los posts de nuestro sitio.
Disallow: /blog/
Tons, o que tenes que hacer es eliminar cualquier directiva que bloquee el contenido que quieras que salga en Google.
En todo caso, ya sea que exista o no exista, ya tenemos un plugin para editar o crear este archivo de una forma más fácil. ¿recordás con cuál creamos el sitemap? Si, ese el Yoast SEO, asi que usaremos éste para editar y/o crear el archivo robots.txt.
vamos a escribir:
User-agent: * Disallow: /wp-admin/ Allow: /wp-admin/admin-ajax.php Sitemap: https://www.baleadageek.com/sitemap.xml
y luego presionamos guardar cambios
AVISO
Los archivos robots.txt pueden ser complicados, y es muy fácil confundirse. Si crees que el tuyo puede estar evitando que tus páginas aparezcan en Google, y no sabes mucho sobre este archivo, contrata a un experto para arreglarlo. Puedes llamar a los amigos de ZelvaIT
4. No tienes suficientes backlinks (enlaces entrantes) de calidad
Incluso si nada evita que Google encuentre tu página, todavía necesitas “probar” que mereces posicionar, es que esta mara cada día se pone mas quisquillosa .
Aunque hay cientos de factores en juego en el algoritmo de Google, el número de enlaces entrantes de páginas webs únicas a una página parece ser uno de los fuertes.
Podés ver algunos estudios de correlación (en inglés) que ha hecho esta gente y que según ellos refuerzan este punto.
Para ver el número de páginas webs únicas (dominios de referencia) que enlazan a tu página, pega tu URL en este sitio –> backlink checker gratuito.
No olvidés que…
Google clasifica páginas concretas, no webs enteras. Aunque puede ser el caso que querás posicionar tu página web por una keyword específica, es importante asegurarse de que miras al número de dominios que hacen referencia a esa página, no a tu web completa.
Considera conseguir más backlinks si tu página se queda corta.
5. A tu web le falta “autoridad” (authority)
Los dioses son, como decía mi abuela, «caprichudos» y Google no se sale de ese estándard
En esta entrevista, John Mueller de Google dice que tienen métricas que “se traducen en cosas parecidas” al concepto de autoridad de dominio, asi que hay que hacerle caso, digo yo.
Y luego, segun estos maes de HFREFS hay una relación entre posicionamiento y Domain Rating (rating de dominio, lamétrica de autoridad web)
Parece que la autoridad del sitio juega un papel más significativo en el posicionamiento para algunas palabras clave que para otras.
Mira lo que pasó cuando le hecharon un vistazo a las páginas que están en las primeras posiciones en la keyword “designer dresses” (vestidos de diseñador):
La media y la mediana del DR de las páginas del top 5 es 82 y el sitio más débil tiene un DR de 77.
Dado que el DR se mueve en una escala de 0–100 esto es una media extremadamente alta. Un sitio con menos autoridad sufriría para posicionar en esta keyword.
El hecho de que algunas búsquedas tengan solo páginas con alta autoridad posicionando en el top 10 no prueba necesariamente que la “autoridad de la web” sea un factor de posicionamiento. Puede ser que para ciertas búsquedas Google sepa que la gente quiere resultados de marcas conocidas y de confianza.
En el caso de la palabra clave “best coffee machine” (mejor cafetera) es una mezcla:
Hay páginas tanto con alta como con baja autoridad en el top 5.
El consejo del día
Incluso si algunas páginas por encima de la tuya tienen un DR alto puede que querás sobrepasarlas. ¿Cómo? Consiguiendo más backlinks y “autoridad de enlace” a nivel de página. Después de todo, Google clasifica páginas concretas, no webs enteras.
Puedes ver un ejemplo de esto para la keyword “bitcoin mining calculator” (calculadora de minado de bitcoin):
La página que está en la posición #4 está en una web con un DR más bajo que la mayoría de las que está por debajo de ella.
Una de las razones por la que aparentemente la página es capaz de sobrepasarlas es porque tiene un alto número de enlaces entrantes (backlinks) de webs únicas y más “autoridad”.
Si querés saber más, podés consultar nuesra Fuente de Referencia: 9 Razones por las que Tu Página Web no Aparece en Google (y Cómo Solucionarlo) (ahrefs.com)
Interesante información, habría k ponerlo en práctica