¡Paren todo! Suspendan las clases, congelen los frijoles y pónganse la camisa rosa porque Messi viene a Honduras y, según algunos, esto es más importante que cualquier crisis nacional.
Si nos guiamos por las redes, parecería que este evento es más trascendental que la independencia, la clasificación a un Mundial o incluso la llegada del internet de fibra óptica al país. Gente llorando por boletos, vendiendo lo que sea para ir al estadio, y una reventa que parece sacada de Wall Street.
Pero, ¿qué hay detrás de este circo mediático? Vamos al análisis con el toque que merece.
El partido del siglo (para los que acaban de descubrir el fútbol)
El 8 de febrero, el Inter Miami de Lionel Messi jugará contra Olimpia en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula. Esto como parte de un amistoso que, sinceramente, le sirve más a Inter Miami que a cualquier otro y no precisamente por la experiencia ni porque vaya a conocer «la Garra Catracha».
Ojo, Olimpia NO es el campeón actual de la Liga Nacional (así que nada de «duelo de campeones»), pero igual esto les cayó como anillo al dedo para hacer cashflow.
Porque claro, aquí lo importante no es el fútbol hondureño, sino que viene el papá de todos, el mismísimo Lionel Messi, a quien muchos ven casi como una figura religiosa. ¿Milagros? No hay, pero hay un merchandising bien bonito.
Cuando Messi es más importante que el fútbol hondureño
Para asegurarse de que todos puedan ir a ver a la “Pulga”, la Liga Nacional reprogramó partidos, demostrando que aquí lo que importa es el show y no el torneo local.
Los que antes no sabían ni cuántos equipos juegan en la Liga Nacional, ahora son los fanáticos número 10 de Messi. No importa que nunca hayan visto a Olimpia jugar ni que confundan a Motagua con Marathón, lo único que quieren es decir que estuvieron ahí cuando Messi pisó el suelo catracho.
Y si bien en Honduras hemos visto estrellas del fútbol antes (Maradona en 2006, Ronaldinho en 2017, Zidane en un comercial de Tigo), nada ha causado semejante histeria. Esto ya no es un partido, «es un fenómeno sociocultural digno de estudio«, esto en palabras de un vecino de la populosa colonia San Miguel de Tegus.
El negocio de la fiebre rosa
Aquí es donde entramos al verdadero juego: el negocio. Olimpia no es tonto y sabe que este es el partido que más dinero va a generar en años. Por eso lanzaron la promoción “Dúofan” de 2×1 en boletos, después de haber metido los precios hasta la estratósfera.
🔹 Precio de los boletos en preventa: Una ganga (mentira).
🔹 Reventa: Literalmente pidiendo un préstamo, pero ya sabes que aqui la mara para todo anda buscando pisto prestado.
🔹 Precios de comida en el estadio: Mejor comete tu baleada antes de entrar, porque seguramente estará a «precios especiales».
🔹 Camisetas rosa del Inter Miami en San Pedro Sula: AGOTADAS.

Porque si vas a conocer Honduras, tenés que hacerlo bien… Correte ‘pallá bobo
Mientras tanto, los memes han explotado:
✔️ «Messi en Honduras es más importante que el Feriado Morazánico».
✔️ «Vendí el carro para ver a Messi 60 minutos».
✔️ «Messi descubriendo que en Honduras los semáforos son decorativos».
✔️ «Cuando Messi pruebe la baleada, nos pedirá nacionalidad».
Conclusión: ¿Y después qué?
Después de que Messi se vaya, todo volverá a la normalidad:
✅ La Liga Nacional seguirá con canchas que parecen potreros. Mientras no ls haya visto Xiomi, claro está
✅ Los equipos seguirán con sueldos atrasados.
✅ La afición volverá a ignorar el fútbol local. Porque definitivamente, si te pones a ver un partido de la liga tenes que estar preparado para ver majes tirados en el suelo durante todo el partido y que la pelota deje de rodar cada 10 segundos
✅ El Olimpia y la Liga se habrán embolsado sus buenos beegees.
Pero al menos nos quedará el recuerdo de esa noche en la que Honduras se paralizó porque un argentino vino a jugar un rato.
Así que si fuiste uno de los que vendió la PlayStation o empeñó el microondas para ver a Messi, esperamos que al menos disfrutes la experiencia. ¡Allá los veo el 8 de febrero! (Por tele prestado, porque eso de pagar un canal de deportes para ver la liga nacional no está dentro de mis prioridades, al menos mientras siga siendo lo mismo)
Y ustedes, ¿van al partido o lo verán desde la tele con una birria en mano? 🍻⚽
Average Rating